RSS

Obesidad

Antes de emprender cualquier tratamiento para bajar de peso es importante entender QUÉ ES LA OBESIDAD, los problemas físicos y psíquicos que genera y POR QUÉ DEBE TRATARSE.

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

Es una ENFERMEDAD crónica, que tiene distintas causas de origen y produce múltiples trastornos y patologías.

Se caracteriza por una acumulación excesiva de tejido adiposo, el que se compone de un 80 % de grasa, un 18 % de agua y un 2% de proteína, aproximadamente. Esto genera un aumento del peso corporal por encima del que es compatible con la mayor longevidad del individuo.

En caso de no tratarse, la obesidad puede generar numerosas ENFERMEDADES:

·         Articulares (artritis, artrosis) en pies, rodillas, columna vertebral, cadera, etc.

· Hipertensión arterial (riesgo de accidente cerebro-vascular o derrame cerebral).

· Agrandamiento del corazón e insuficiencia cardíaca.

· Diabetes.

· Trastornos circulatorios periféricos (circulación arterial y venosa deficiente, várices).

· Alteraciones respiratorias crónicas.

· Deterioro de la función renal.

· Deterioro de la función hepática.

· Alteraciones digestivas (digestión lenta, constiparon).

· Deterioro orgánico general y envejecimiento prematuro.

· Alteraciones de los ciclos menstruales y menopausia precoz.

· Alteraciones de la vida sexual.

· Trastornos emocionales (angustia, sentimiento de inferioridad, depresión).

· Alteraciones hormonales.

. Cancer.

La obesidad también influye a nivel EMOCIONAL generando ansiedad, tristeza, depresión, cambios de humor, irritabilidad; produce baja de energía durante el día, episodios de fatiga, dificultad para concentrarse.

Hay que entender que la OBESIDAD no es sólo una cuestión ESTÉTICA, es primordialmente una cuestión de SALUD.

¿CUÁNDO debo considerar que padezco OBESIDAD?

El método más utilizado para diagnosticar la obesidad, además del examen y estudios clínicos, está dado por tomar en cuenta el Indice de Masa Corporal (IMC), que se obtiene dividiendo el peso actual (PA) de la persona por el cuadrado de su altura (A2).

IMC: PA / A2

Ejemplo: una persona que pesa 77 kg. y mide 1,68 metros, cuenta con una masa corporal de [ 77 / (1,68 x 1,68) ] = 27,28.-

Se considera que una masa corporal superior a 27 en los varones y 25 en las mujeres, debe ser diagnosticada como obesidad.

CAUSAS DE LA OBESIDAD

Son múltiples las causas que pueden generar obesidad, entre ellas, enfermedades de la glándula tiroides, de la glándula suprarenal, consumo de drogas antidepresivas, de psicofármacos, de hormonas anticonceptivas. Pero la más habitual es el trastorno del metabolismo.

Todas estas causas constituyen enfermedades, por lo que, indefectiblemente, deben  ser tratadas MEDICAMENTE.

TRASTORNOS METABOLICOS

Muchas de las personas que tienen problema de sobrepeso se preguntan ¿por qué yo como lo mismo que fulano, yo engordo y él no?

La respuesta es simple: Fulano tiene un buen metabolismo de los alimentos que ingiere y el que aumenta de peso en demasía no.

El defecto metabólico provoca una alteración en la forma en la que nuestro cuerpo almacena la grasa y cómo la usa. Es por ello que, aunque comamos poca comida, nuestro cuerpo va a acumular un porcentaje muy grande de esa comida como grasa.

La mala gestión de almacenamiento de grasa en el cuerpo lleva implícito el aumento de insulina en sangre. Es por ello que, una vez que se consigue disminuir el nivel de insulina en sangre, el cuerpo puede comenzar a usar como combustible para las células las reservas de grasas almacenadas en todo nuestro organismo y, por lo tanto, éstas comienzan a disminuir.

TRATAMIENTO ADECUADO

Habiendo entendido cuál es el trastorno metabólico que ocasiona el sobrepeso, podemos comprender el por qué del tratamiento a realizar.

La clave del mismo va a estar dada por lograr el descenso del nivel de insulina en sangre, para conseguir así que las grasas almacenadas en nuestro cuerpo sean utilizadas como combustible de nuestras células y no que se acumulen generando adiposidad. Es así que, de ese modo, vamos a lograr alcanzar el peso adecuado a nuestra talla, evitando el padecimiento de aquellas enfermedades que se encuentran íntimamente ligadas a la obesidad.

,